Un proyecto de construcción de espacios de trabajo implica, desde su planificación inicial hasta el final de la obra, una serie de etapas que, la mayoría de las veces, requieren la intervención de especialistas ¿Cómo saber cuándo es necesario dejarlo todo en manos de profesionales?

Esta lista de preguntas te va a ayudar a tomar la decisión:

¿Tienes tiempo para administrar el proyecto de manera efectiva?

Un proyecto, ya sea de construcción desde cero o de remodelación, requiere una gestión y un seguimiento constante para garantizar que todas las partes estén desarrollando sus tareas según el cronograma establecido y de acuerdo con los niveles de calidad esperados. Como gerente de proyectos, tienes que contar con suficiente tiempo disponible para mantener el plan en movimiento.

¿Cuentas con experiencia en arquitectura, ingeniería, contrataciones, seguridad, mobiliario, licencias y mudanzas?

En una obra intervienen profesionales de muchas áreas (arquitectos, ingenieros, contratistas, personal de seguridad, expertos en mobiliario, consultores de licencias y en mudanzas). Es necesario acordar y controlar el alcance de cada proveedor de servicios, determinar los plazos y los términos y condiciones apropiados para el contrato.

¿Tienes conocimiento del mercado?

Tienes que poder definir cuáles son los proveedores adecuados para tu proyecto y saber cuánto deberías pagar por sus servicios de acuerdo con el mercado. También es necesario conocer los costos generales y los específicos de cada etapa, saber cómo facturar y tener en cuenta exenciones de impuestos y retenciones.

¿Cuentas con un know-how de gestión de proyectos?

Es fundamental la capacidad de realizar un seguimiento económico preciso de las órdenes de compra y de la facturación de los contratistas, por medio de herramientas de gestión adecuadas, para asegurar ofertas competitivas.

También es importante comprender las variables y las diferencias entre los métodos de contratación de acuerdo con la normativa vigente, para minimizar el riesgo y contar con la disponibilidad para mantener reuniones y documentar inconvenientes, para respaldar posibles problemas legales.

¿Puedes delegar responsabilidades en tu equipo?

A veces tenemos la sensación de que vamos a poder con todo, pero las tareas relacionadas con un proyecto inmobiliario requieren de múltiples conocimientos y habilidades. Contar con un equipo interno que pueda estar abocado a la obra es fundamental, pero no siempre es posible porque eso reduciría el tiempo y la energía destinados al objetivo de tu empresa.

Si estás por encarar un proyecto de construcción, refuncionalización o renovación de tu espacio de trabajo y no contestaste de manera positiva alguna de estas preguntas, asesorate con un equipo de expertos, que tenga la experiencia y la flexibilidad necesarias para satisfacer tus necesidades particulares y potenciar tu negocio.