En un panel que organizamos en el Congreso de Desarrollos e inversiones inmobiliarias, realizado en el marco de la Expo Real Estate 2019, se destacó que el sector inmobiliario en el país se consolida y atrae a más inversores.
En el encuentro que reúne a la industria inmobiliaria de América Latina, invitamos a cinco expertos a conversar sobre las dificultades y oportunidades que existen en el Perú a la hora de invertir y financiar proyectos del sector.
“Es muy interesante ver el entusiasmo por las inversiones inmobiliarias en el país. Hace varios años se veía un camino para consolidar el mercado y atraer más inversores y hoy sigo viendo un clima de progreso”, destacó Herman Faigenbaum, nuestro Managing Director para el Cono Sur, quien moderó el panel realizado en Lima.
Los expertos comenzaron opinando sobre cuáles son las principales dificultades de invertir en el sector inmobiliario en el Perú, destacando, por ejemplo, la compleja zonificación de los distritos existentes y el proceso burocrático que alarga los plazos.
“Otro tema importante es el acceso de los clientes al crédito. En el caso de viviendas, es muy difícil que las personas puedan sustentar sus ingresos porque muchas hacen trabajos informales. Eso dificulta el acceso hipotecario”, comentó Paola Galli, Vice President Real Estate de Credicorp Capital.
Por su parte, Marc Royer, nuestro Managing Partner de Capital Markets, sostuvo que para los inversores extranjeros las principales dificultades son la liquidez y la transparencia de los precios en el mercado. “Cuanto mayor transparencia haya, existirá mayor liquidez. Podemos entrar en ese círculo virtuoso y mejorar bastante”, agregó.
Sin embargo, todos estos obstáculos pueden convertirse en oportunidades, según comentaron los especialistas. Royer, por ejemplo, señaló que debido a la falta de financiamiento y el temor de los bancos de ingresar a proyectos, se abrió la posibilidad de conseguir una financiación inmediata con capital privado.
“El Perú tiene un gran potencial. Es uno de los países más estables de Sudamérica y da cierta estabilidad a los inversionistas extranjeros”, resaltó por su parte Alex Krell, Managing Partner Latam de PALADIN Realty, quien indicó además que en el país los mercados “están mucho más líquidos” que hace 20 años, lo que da seguridad a los inversores de la región.
Para los especialistas, dentro de cinco años las mejores oportunidades de inversión estarán en los segmentos vivienda, industrial, hotelería y oficina, así como en los proyectos mixtos, una tendencia global que busca que las personas vivan, trabajen y se distraigan en un mismo lugar.
“Hay una tremenda necesidad de vivienda formal, especialmente en clase media baja. Por otro lado, es un momento grande para la renta de oficinas, que, si bien atraviesa un ciclo bajo, empieza a recuperarse, es decir mantiene un crecimiento bajo pero constante”, comentó Alejandro Camino, Executive Director & Country Head de TC Latin America Partners.
“Lo que más le atrae al inversor son los desafíos en cada sector. Perú es una tierra de oportunidades. Hay una necesidad de desarrollo en residencia y oficina cada vez más interesante. Asimismo, también es importante que, en un escenario de volatilidad tan fuerte de las monedas, este sea el único mercado dolarizado de la región. Eso es un punto de partida para muchos inversores”, concluyó Royer.
Fuente Cushman & Wakefield