Nuestro Managing Director para el Cono Sur moderó el panel donde se puso de manifiesto el rol protagónico que está adquiriendo el Perú dentro del mercado inmobiliario.

Panelistas y Moderados del panel Inversiones cross-border

Bernardo Dominichetti (Banchile), Andrés Zárrate (Sura), Marc Royer (Cushman & Wakefield), Gabriela Barreto (Credicorp Capital), Herman Faigenbaum (Cushman & Wakefield)

Durante la primera jornada del Congreso de desarrollos e inversiones inmobiliarias, en el marco de Expo Real Estate Perú, se llevó a cabo el panel titulado “Inversiones cross-border: Perú dentro de una estrategia de inversión andina”, en el que cinco destacados especialistas compartieron sus experiencias y expectativas sobre este tema, analizando las ventajas de invertir en nuestro país.

Uno de los puntos más destacados en el panel moderado por Herman Faigenbaum, Director General para el Cono Sur de nuestra compañía, fue la creciente importancia del Perú en el mercado inmobiliario de América Latina.

“En los últimos años, por mi cargo regional, he podido comprobar el enorme potencial y valor que hay en la región andina, y muy particularmente en Chile, Perú y Colombia, países que constituyen un motor de desarrollo sostenible a diferencia de otros países que pasan por turbulencias”, indicó Faigenbaum en el inicio del panel.

Bernardo Dominichetti, Head of Real Asset-Banchile Inversiones, consideró que si bien el desarrollo del mercado inmobiliario ha sido impresionante en el Perú, “creemos que aún está empezando, teniendo en consideración, por ejemplo, el acceso al crédito, que aquí alcanza apenas el 6% del PIB, mientras que en otros países de Latinoamérica está en torno al 20% o 30%”, según dijo. Dominichetti destacó también la estabilidad económica del Perú, la que permite a los inversionistas apostar por el financiamiento de sus proyectos en dólares.

En otro momento, el ejecutivo de Banchile Inversiones recordó los desafíos que debió afrontar cuando llegó a nuestro país, mencionando, entre otros factores, la poca profundidad que tiene el mercado inmobiliario y el sistema financiero.

Luego Andrés Zárrate, director Real Estate de Sura Asset Management, destacó que el Perú tiene la pirámide poblacional más joven de la región, lo que permitiría que el actual ciclo de desarrollo económico pueda extenderse, favoreciendo las inversiones inmobiliarias. “Hay muchas razones para estar presentes aquí”, afirmó. Posteriormente, mencionó como uno de los desafíos principales para los inversionistas del sector inmobiliario, el funcionamiento de los sistemas registrales.

Marc Royer, Managing Partner – Capital Markets South América de Cushman & Wakefield, señaló que el Perú constituye para los inversores más conservadores, el segundo mercado de entrada en Latinoamérica después de Chile, ya que reúne una serie de elementos favorables. “En momentos de gran volatilidad de las distintas monedas, el poder invertir en contratos en dólares representa una gran ventaja para iniciar un proyecto”, dijo Royer.

En una intervención posterior, Royer indicó que comparando los precios promedio de la región para el mercado de oficinas, Lima tiene el precio más barato por metro cuadrado, debido a un período de exceso de oferta; sin embargo, puntualizó que ahora hay un nivel de absorción bastante bueno mientras que la vacancia viene bajando.

Por su parte, Gabriela Barreto, directora de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, recordó que la población peruana alcanza una edad promedio de 28 años, lo que permitiría que la demanda por activos inmobiliarios se presente positiva para el sector.  De otro lado, Barreto resaltó que hay una tendencia a establecer rentas en soles, lo que ya ha alcanzado a segmentos como los créditos hipotecarios y el retail, por ejemplo. “Lo que sigue es la solarización de las rentas en el mercado de oficinas, aunque no me atrevería a decir cuándo”, agregó.

Por Cushman & Wakefield