La tasa de vacancia no es el indicador más relevante del mercado de oficinas durante la pandemia. Hoy la absorción neta de metros cuadrados ayuda a analizar el verdadero impacto del Covid -19 en el sector, comenta Aissa Lavalle, country manager de Cushman & Wakefield.

 

El ratio de vacancia resulta útil para medir la salud del mercado de oficinas en circunstancias normales, pero no en pandemia. Luego de la alta desocupación de oficinas en el último trimestre, esperamos que el mercado regrese hacia estándares más saludables de vacancia en 18 meses, dependiendo del control de la pandemia.

En el 2T20, se esperaba un deterioro en el ratio de vacancia, pero no fue así: este fue de 14.7%, comparada con el 14.9% del trimestre anterior. Un cambio mínimo y, en teoría, positivo. ¿Por qué el impacto de la pandemia no se ha reflejado en este ratio? La vacancia es la relación porcentual entre la disponibilidad y el inventario total de metros cuadrados de oficinas. En lo que va del 2020, el movimiento entre desocupación y ocupación de oficinas dio un resultado neto cercano a cero, y no han ingresado nuevos metros cuadrados al inventario.

El efecto del Covid19 en el mercado de oficinas sí se puede observar en la absorción neta, que es el resultado de los nuevos metros cuadrados arrendados, menos los que fueron devueltos. En el 2T20 se absorbieron 39% metros cuadrados menos que el promedio trimestral del 2019. Asimismo, hubo un incremento de 42% en los metros cuadrados devueltos, lo que generó una absorción neta mínima de 3,314 m², 87% menor al promedio trimestral del año anterior.

Así, es muy probable que los metros cuadrados arrendados en el 2T20 sean el resultado de negociaciones realizadas antes de la cuarentena. También asumimos que los inquilinos que tenían que romper sus contratos ya lo hicieron, y que la desocupación de oficinas debería ser menos agresiva en los siguientes trimestres.

Fuente: Semana Económica