Las oficinas Clase B pueden tener una altura máxima de 10 pisos y cuentan con plantas de hasta 500 m2.
Business Empresarial.- Durante el primer trimestre del 2022, el precio promedio de renta pedido de oficinas Clase B en Lima continuó a la baja, al ser 1.8% menor que el trimestre anterior, mientras que el inventario se incrementó en 14,692 m2 en un año, según el estudio realizado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
Cabe señalar que los edificios Clase B presentan, en su mayoría, una altura de entre 7 y 10 pisos. Las plantas pueden alcanzar entre los 200 y 500 m2 y están divididas hasta en oficinas de 20 m2, con áreas comunes básicas como sala de reuniones, lobby y comedor.
El informe de Cushman & Wakefield indica que el precio de renta pedido cerró en USD 13.2 por m2 al mes, frente a los USD 14.4 por m2 del periodo anterior. Estas variaciones corresponden, principalmente, a reducciones de este indicador en los submercados de San Isidro Empresarial, Magdalena del Mar y San Borja. En medio de la coyuntura, a pesar de que algunos de los espacios de oficinas pueden incluir cierto nivel de implementación (piso, techo y divisiones), los precios de renta pedidos, en algunos casos, se siguen ajustando a la baja.
Por otro lado, en este primer trimestre, la tasa de vacancia (disponibilidad) tuvo un comportamiento estable, sin embargo, en los últimos periodos analizados, mantuvo una progresiva tendencia al alza. De manera desagregada, Santiago de Surco fue el submercado con el mayor incremento de disponibilidad con una variación del 18.5%, según detalló la coordinadora de investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, Denise Vargas.
“Sin embargo, Miraflores y San Isidro Financiero, al abarcar más de un tercio del inventario total (38%), mantienen el 40% del área disponible con 38,942 m2 y 29,630 m2, respectivamente”, agregó.
Se estima que para fines de 2022 se entreguen un total de 17,216 m2, principalmente en proyectos ubicados en Lince, Chacarilla y Pueblo Libre. Para 2023 y 2024, esa cifra podría llegar a los 33,457 m2 debido a nuevos proyectos de oficinas boutique en Miraflores y Santiago de Surco.
Fuente: Business Empresarial