15 de Junio de 2018

Que en el Perú operen apenas seis firmas especializadas en servicios de bienes raíces -que van desde investigación de mercado hasta arrendamientos, pasando por asesoría en inversiones y ­ adquisiciones, etc.- significa para Aissa Lavalle, country manager de Cushman & Wakefield, mayores probabilidades de acercarse a los clientes, pero a la vez un intenso trabajo de “educación del mercado”, ya que solo el 15% de las grandes empresas que participan en el país contratan a una firma de facility management.

“Con el área de facility management, somos como el ama de llaves dentro de las oficinas, no solo con trabajos correctivos, sino también preventivos”, comenta. Y detalla que, al tercerizar estos servicios, firman contratos con metas de ahorro por eficiencia en mantenimiento de 8% a 10% en tres años.

Junto a su línea de facilities, donde más del 70% de sus clientes son compañías globales que operan en el Perú, su rubro de property management es el más importante. Ambos concentran el 50% de su negocio y están enfocados en inmuebles de lujo, que siguen las tendencias globales de mayor comodidad, como las diversas áreas comunes en los edificios, las oficinas de coworking o las boutiques.

EXPECTATIVAS

Para mantener su ritmo de crecimiento de 20% al año, la compañía estadounidense tiene el foco puesto este año en su línea de corretaje, no solo para captar espacios de oficinas corporativas, sino también de hoteles, restaurantes o negocios de retail.

Sobre la vacancia de locales prime en Lima, Lavalle destaca que, si bien el distrito de Surco vive hoy una sobreoferta, las construcciones de nuevos espacios se han detenido, por lo que en un año y medio los precios de renta en esta zona volverán a subir. Y este es el monitoreo de oportunidades en el que Cushman & Wakefield está interesado, puntualiza la ejecutiva. “Somos optimistas, sin una meta fija en número de clientes, porque uno puede buscar 100 m2 o 10.000 m2. La clave es saber qué distritos van a resurgir, como Surco, o tienen potencial, como Magdalena”, detalla.

BIENES RAÍCES

SECTORES. Entre sus clientes internacionales, Cushman & ­ Wakefield atiende firmas de ­ telecomunicaciones, cosméticos, tecnología, consumo masivo y salud.

PRESENCIA. La empresa registra ganancias por US$ 6.000 millones entre 70 países, con unos 400 millones de m 2 administrados.

HISTORIA. Cushman & Wakefield ingresó oficialmente al Perú en el 2012, aunque ya atendía a ­ empresas presentes en el país desde el 2006 a partir de su filial en Chile.

Pulse aquí para ver la nota